16 de junio 2026, 20:00hs

Homenajearon al General Martín Miguel de Güemes en el 205° aniversario de su fallecimiento

El acto se realizó en la plaza Pedro Barros Sebeer de barrio General Mosconi. Autoridades municipales, fuerzas de seguridad e instituciones locales participaron de la conmemoración en honor al prócer salteño y su aporte a la independencia argentina.
Homenajearon al General Martín Miguel de Güemes en el 205° aniversario de su fallecimiento

Este lunes por la mañana se llevó adelante el acto por el 205° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes en la plaza Pedro Barros Sebeer de barrio General Mosconi, en Km. 3. La ceremonia fue encabezada por el intendente Othar Macharashvili y contó con la participación de integrantes del Fortín Martín Miguel de Güemes.

Participaron además el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el secretario de Control Urbano y Operativo, Miguel Gómez; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; el subsecretario de Vialidad Urbana, Walter Navarro; concejales; autoridades de Gendarmería Nacional; integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; y abanderados de distintas instituciones.

Durante el acto se colocaron ofrendas florales al pie del busto que homenajea al prócer salteño y se realizó un minuto de silencio en su memoria. La ceremonia continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 “General O’Higgins”, y del Himno al General Martín Miguel de Güemes.

En representación de Gendarmería Nacional, el alférez Augusto Maximiliano Centeno destacó la figura de Güemes y su rol durante el proceso independentista.

“El general no solo fue un conductor militar destacado, sino también un hombre profundamente comprometido con la defensa de la soberanía nacional. Al frente de sus valientes infernales sostuvo con firmeza la frontera norte, constituyéndose en un baluarte fundamental para la consolidación de nuestra independencia”, expresó.

Asimismo, sostuvo que “su accionar constituye aún hoy una referencia ineludible para quienes abrazan la vocación de servicio. La custodia y protección que animó a los defensores del norte argentino se encuentra hoy presente en cada rincón del territorio patrio y también en nuestra querida ciudad que es Comodoro Rivadavia”.

En ese sentido, remarcó que la fecha invita no solo al recuerdo, sino también a la reflexión sobre valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad cívica.

Por su parte, el presidente del Fortín Martín Miguel de Güemes, David Prieto, puso en valor la importancia de mantener viva la memoria del prócer y destacó el sentido de pertenencia y la entrega que caracterizaron su accionar en defensa de la patria.

Güemes tuvo un rol central como líder militar y político durante el proceso independentista. Su trabajo junto a los “Infernales” resultó clave para frenar el avance realista y sostener la defensa de la frontera norte, contribuyendo a la consolidación de la independencia argentina.

Otras noticias

Homenajearon al General Martín Miguel de Güemes en el 205° aniversario de su fallecimiento

Homenajearon al General Martín Miguel de Güemes en el 205°

Capacitaron a productores cerveceros locales en procesos de fermentación y control de calidad

Capacitaron a productores cerveceros locales en procesos de fermentación y

El Municipio y la UNPSJB fortalecen la alianza para EduCO 2026 y la Inteligencia Artificial

El Municipio y la UNPSJB fortalecen la alianza para EduCO

Secretaría de la Mujer fortaleció el trabajo articulado ante situaciones de violencia de género

Secretaría de la Mujer fortaleció el trabajo articulado ante situaciones