29 de mayo 2025, 12:44hs
Carmen Palomino
Un grupo de familias de la Escuela N° 203 del barrio Restinga Alí denunció públicamente el grave deterioro edilicio del establecimiento, luego de que hace casi dos meses se desplomara parte del cielorraso en un aula y un pasillo, hecho que dejó a una maestra y dos alumnas con heridas leves. Desde entonces, aseguran, no hubo avances en las reparaciones y un curso queda sin clases una vez por semana.
“El techo que se cayó era parte de un sector nuevo, con apenas un año de uso. Es increíble”, expresó Eli, madre de una alumna, en declaraciones a FM La Petrolera. “Por suerte no pasó una tragedia, pero no hicieron nada desde entonces”.
Según el comunicado que difundieron los padres, el colapso del techo es solo una muestra más del estado de abandono que sufre la institución: filtraciones constantes, calderas inutilizadas por humedad, sistema eléctrico dañado y problemas reiterados con el suministro de agua forman parte de una larga lista.
“La escuela tiene solo dos tanques de agua para todos los alumnos. Hace dos años compramos una bomba presurizadora, pero Obras Públicas nunca envió a nadie para instalarla”, relatan.
Los padres iniciaron una campaña de recolección de firmas para exigir una intervención urgente. A la vez, lamentan el silencio institucional por parte de la dirección y el personal docente, quienes —aseguran— temen represalias.
“Esto también los afecta a ellos, pero no se animan a hablar. La docente que protegió a los chicos del techo que caía estuvo con boleta médica una semana”, contaron.
La comunidad educativa advierte que si las autoridades no responden, seguirán visibilizando la situación por todos los medios posibles. “Nuestros hijos no pueden seguir estudiando así. No vamos a esperar a que ocurra una tragedia para que se hagan cargo”, remarcaron.