05 de mayo 2025, 20:38hs
Carmen Palomino
Desde las 00 horas del martes 6 de mayo comenzará un paro de colectivos por 24 horas en todo el país, tras el fracaso en las negociaciones salariales entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector. La medida afectará a los servicios de corta y media distancia, incluyendo más de 300 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El gremio exige un salario básico de $1.700.000, mientras que el ofrecimiento empresario se limitó a un aumento remunerativo de menos del 6% a aplicarse recién en junio, junto con sumas no remunerativas escalonadas: $40.000 en mayo, $50.000 en junio y $70.000 en julio.
En un comunicado, la UTA calificó la propuesta como “una falta de respeto” y anunció el inicio de un plan de lucha que comenzará con el paro nacional de este martes. “Una vez más, los trabajadores, todos juntos, saldremos a defender nuestros salarios. ¡Los convocamos a todos y todas!”, concluyó el documento del sindicato.
A pesar de la reunión mantenida en la Secretaría de Trabajo, las partes no lograron alcanzar un acuerdo que evitara la medida de fuerza, que impactará de forma significativa en el transporte público en todo el territorio nacional.