28 de enero 2025, 12:48hs
Carmen Palomino
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia lanzó medidas para beneficiar a jubilados y pensionados, incluyendo exenciones en impuestos como el Inmobiliario, Tasa de Higiene Urbana y Derecho de Ocupante. También habrá descuentos en el Sistema de Estacionamiento Medido y en la tasa para obtener la licencia de conducir.
La gestión municipal del intendente Othar Macharashvili anunció una serie de beneficios impositivos para jubilados y pensionados, en el marco de la promulgación de la Ordenanza Nº 17.281/2024. Estas medidas buscan aliviar la carga tributaria de este segmento de la población con exenciones en el Impuesto Inmobiliario, Tasa de Higiene Urbana y Derecho de Ocupante, además de descuentos en el SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) y en la obtención de licencias de conducir.
El secretario de Recaudación, Luis Perea, destacó la importancia de estas políticas: “Por decisión del intendente y el viceintendente, se priorizó otorgar beneficios a jubilados, pensionados y retirados, reconociendo su aporte a nuestra ciudad. Estas medidas buscan aliviar el impacto de la situación económica actual en sus ingresos”.
Las exenciones impositivas se aplicarán según los ingresos ordinarios de los solicitantes. Aquellos con ingresos de hasta $678.528,00 estarán exentos del 100% del valor a pagar. Para quienes perciban hasta $780.216,00 la exención será del 50%, mientras que quienes perciban hasta $835.848,00 tendrán un 30% de descuento. Finalmente, quienes tengan ingresos de hasta $891.480,00 contarán con una exención del 15%.
Además, los montos podrán incrementarse en un 100% si los solicitantes presentan condiciones especiales, como enfermedades crónicas, familiares a cargo con discapacidad o situaciones comprobables que afecten sus ingresos.
En cuanto al Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), los jubilados y pensionados podrán acceder a un descuento del 90% en la tarifa. Para ello, deben realizar la solicitud de forma presencial o virtual, asegurándose de que el vehículo sea de su titularidad y aplicable a un único vehículo por beneficiario.
Para mayores de 70 años, también habrá beneficios relacionados con la obtención de la licencia de conducir. Los costos serán eximidos en su totalidad para quienes perciban ingresos de hasta $678.528,00, mientras que quienes tengan ingresos de hasta $780.216,00 contarán con un descuento del 50%, y quienes perciban hasta $834.480,00 tendrán un 30% de descuento.
Desde la Secretaría de Recaudación recordaron que enero es el último mes para obtener un 30% de descuento en el pago anual de impuestos como el Impuesto Inmobiliario, Automotor y Tasa de Higiene Urbana. En febrero, la bonificación será del 20%.
El pago puede realizarse de forma presencial o virtual en www.comodoroweb.gob.ar, con opciones de financiación a través de tarjetas como Hipotecario (12 cuotas sin interés) o Patagonia 365, Naranja, Macro y Santander (hasta 3 cuotas sin interés). Quienes se adhieran al pago anual participarán de un sorteo con más de 100 premios, que se realizará entre marzo y abril.