08 de junio 2023, 15:10hs
Matías Broca
Luego de que los taxistas manifestaron su reclamo ante los concejales, hoy fue el turno de los choferes de Uber quienes se convocaron para exponer su situación y expresar el deseo de regularizar la forma en que trabajan dia a dia.
Brok Studio se acercó hasta el Concejo Deliberante y dialogó con Marcela Diaz y Carolina Sanchez, trabajadoras de la aplicación que miles de usuarios eligen en la ciudad: "Nosotros somos un grupo que trabaja desde el costado, lo que pedimos es que sea legal y que se nos reconozca. La población está usando las nuevas tecnologías y cuando solicitan un vehículo necesitan disponibilidad. Hasta este momento hemos estado conviviendo tranquilamente con los taxistas, pero ahora se les ocurrió decir que nosotros somos su competencia, cuando en realidad solo estamos cubriendo la demanda que ellos no pueden cubrir".
En relación a la cantidad de trabajadores que se acercaron, comentaron que "Casi 100 personas vinieron pero somos muchísimos mas, está a la vista que mas de la mitad de la ciudad usa Uber, eso no se puede tapar. Hace un año estoy trabajando para la aplicación porque soy sostén de familia y a mi edad nose si voy a poder conseguir otro trabajo por ahora."
Con respecto al pedido de los taxistas de que se secuestren los autos o se aumente el valor de las multas, subrayaron que "es injusto porque muchos de ellos trabajan con la aplicación, muchos usuarios piden un uber y aparece un taxi o remis. Queremos trabajar tranquilos y seguros, sin el miedo de que nos rompan o quemen los autos. Lo que menos queremos es una lucha entre trabajadores, aca todos tenemos que tener igualdad de trabajo"
Para finalizar, señalaron que hay un 70% de mujeres que trabajan en Uber: "el 50% son sosten de familia y el otro 50% aporta a la canasta basica familiar porque sino no llegan. Pedimos que organicen las normas que correspondan y que se legalice esta nueva forma de trabajar."