17 de julio 2024, 21:24hs
Este miércoles en la sala de reuniones de Intendencia se presentó el marco conceptual del proyecto que incluye la realización de un convenio binacional entre Comodoro Rivadavia y Coyhaique (Chile), que posibilite regular atención médica en ambas ciudades. Mientras que, para fortalecer el trabajo diplomático, posteriormente también se concretó una reunión en el Ejecutivo Municipal y la Cónsul chilena.
Es importante mencionar que de la mesa de trabajo que tiene como fin protocolizar la asistencia médica en ambas localidades y ampliar los servicios, participó el intendente, Othar Macharashvilli; viceintendente, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Salud, Jorge Espíndola; el gerente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; la cónsul de Chile, Valentina Mora y el tutor del proyecto, Ezequiel Garbino, entre otras autoridades del Municipio y el sector privado.
Respecto al tema, el titular del área del Salud municipal, indicó que se trata de un acuerdo binacional, que “a través de la misión comercial a la que fuimos a Chile hace un mes, el Seremi de Salud, que sería el Ministerio de Aysén, nos convocó para trabajar en conjunto, ya que hay una necesidad en la región para atender a los pacientes. Sabemos que muchos ya vienen a atenderse aquí y la idea es protocolizarlo, hacer derivaciones desde Chile, que lleguen al sector público y privado de Comodoro y arancelarlo”.
“La idea también, es potenciar los recursos de la ciudad y que esto sea un beneficio para toda la comunidad porque al venir pacientes y familias a atenderse a Comodoro, van a utilizar el servicio de hotelería, gastronomía, sumado a la oferta cultural, deportiva y el transporte”, dijo al tiempo que añadió que “sabemos que tenemos algunos problemas con el corredor bioceánico, pero esto podría ser el puntapié inicial para avanzar en eso también”.
En cuanto a los tiempos que se manejan para la implementación concreta, Espíndola indicó que, la decisión, tanto política como económica de la región de Aysén, es rubricar el convenio en el transcurso del 2024 para poder contemplar su aplicación en el presupuesto del año 2025. “Es por ello que se continúa trabajando en conjunto para poder finalizar con elaboración de este acuerdo”, resaltó.
Refuerzo en tecnología
Por su parte, la cónsul de Chile, Valentina Mora Pérez remarcó que “la idea es que se incluya un poco más de tecnología, para que el paciente pueda tener una ficha clínica tanto acá como en Chile, que ya esté en el historial y que no tenga que partir de cero para el acceso a las prestaciones de servicio. Se persigue que el convenio pueda facilitar la atención médica a los pacientes, tanto en el sector público como privado”.
“Se ha hablado de cuatro áreas que Comodoro puede ofrecer, pero principalmente del área oncológica, que en la región de Aysén están con bajo personal. Eso sería un beneficio para los chilenos”, concluyó.