20 de agosto 2025, 17:46hs
Carmen Palomino
La diputada Ana Clara Romero fue una de los cuatro representantes de Chubut que se pronunciaron a favor del rechazo. Acompañaron su postura Jorge “Loma” Ávila (Encuentro Federal), José Glinski y Eugenia Alianiello (ambos de Unión por la Patria), mientras que César Treffinger (La Libertad Avanza) votó en contra.
En un video difundido tras la sesión, Romero explicó que, aunque su bloque contaba con una propuesta alternativa, consideró que “hoy, puestos a elegir entre apoyar o no, con más recursos a las familias y a las personas con discapacidad, entendemos que hay que apoyarlas porque la situación es real y urgente”. Además, admitió críticas a algunos puntos de la ley, pero resaltó la necesidad de una intervención inmediata: "lamentamos que sea a través de una emergencia... pero también es cierto que es imprescindible darles una respuesta urgente”.
El presidente Javier Milei había vetado la ley —aprobada por el Congreso en julio— al considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal del país.
La ley vigente impulsaba un régimen integral de apoyo para personas con discapacidad, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 (prorrogable), y buscaba cumplir compromisos del país con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esta cobertura mantiene un enfoque estrictamente objetivo, sin interpretaciones ni valoraciones externas, y presenta los hechos con claridad.