25 de junio 2025, 16:06hs
Carmen Palomino
“Existe una propuesta de los gobernadores que está siendo evaluada, y se contempla la posibilidad de hacer una contrapropuesta en línea con nuestra proyección presupuestaria”, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa en Casa Rosada.
El reclamo de los mandatarios provinciales apunta a obtener parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos y acceder a los fondos fiduciarios destinados a obras de infraestructura. Este lunes, los gobernadores anunciaron que impulsarán un proyecto de ley en el Congreso para apropiarse de esos recursos.
La respuesta oficial fue tajante. Desde el Ministerio de Economía, rechazaron ambas opciones y recordaron a los gobernadores que podrían acceder a mayores ingresos si se aprueba la ley para el uso de dinero no declarado, una iniciativa impulsada por el oficialismo que todavía espera tratamiento parlamentario.
Consultado sobre la posibilidad de un veto presidencial ante la propuesta de los gobernadores, Adorni fue categórico: “El Presidente siempre utiliza la herramienta del veto cuando una ley aprobada por el Congreso no cuenta con los recursos o con la explicación de las partidas de dónde va a salir ese dinero. Por lo tanto, todo proyecto que atente contra el equilibrio fiscal será vetado”.
De esta manera, el Ejecutivo nacional busca mantener su compromiso con la disciplina fiscal, a pesar de las presiones crecientes de las provincias, y refuerza su intención de no retroceder en la política de ajuste del gasto público.