03 de febrero 2025, 13:21hs
Carmen Palomino
Este domingo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, participó del acto de clausura de la 87ª Exposición de Ganadería y Afines y la 45ª Feria del Carnero a Campo, que se celebró desde el viernes hasta el domingo en las instalaciones de la Sociedad Rural. En un evento que contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, como el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, y dirigentes rurales, Macharashvili destacó las altas expectativas del sector ganadero sobre las políticas públicas que sostengan la actividad en la región.
El intendente destacó la pujanza de la Sociedad Rural local, agradeciendo el esfuerzo de los productores que cada año exponen el trabajo realizado en la actividad ganadera. “Lo que se vio hoy es que el sector ganadero tiene grandes expectativas en políticas públicas que sostengan la actividad patagónica”, expresó, señalando que Chubut, con sus 6 millones de cabezas de ganado, se enfrenta a condiciones poco favorables que impactan en la economía y el empleo rural, con muchos campos cerrando debido a la difícil situación.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro, Juan José Anglesio, relató que, a pesar de los esfuerzos, las dificultades persisten. “Permanentemente se cierran establecimientos y salen de la actividad familias que han producido en la región por más de 100 años”, señaló. Anglesio subrayó la necesidad de medidas para devolver la rentabilidad al sector, como la devolución del IVA y la mejora de las políticas impositivas.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, resaltó la importancia de la Patagonia en el panorama ganadero nacional, con casi 6 millones de cabezas de ganado ovino y un 52% del stock nacional de ganadería bovina, destacando a Chubut como la provincia más representativa en la ganadería ovina.
El evento concluyó con la entrega de premios a los ganadores de la competencia, la participación de familias que disfrutaron del paseo y la posibilidad de acercar el campo a la ciudad, promoviendo el conocimiento sobre el trabajo ganadero y el esfuerzo de los productores patagónicos.