13 de enero 2025, 10:00hs
Carmen Palomino
En su declaración, Macharashvili explicó por qué aún no se otorgó el libre deuda a YPF y resaltó que este incumplimiento no impedirá que PECOM inicie sus operaciones en Comodoro.
“La deuda de YPF, que está vigente desde 2014 por un canon por cada pozo ubicado en el ejido urbano, sigue sin saldarse. A pesar de haber habido un acuerdo para eximir el pago, este sigue vigente en la Ordenanza Tributaria Anual 2025, lo que implica que YPF debe cancelar la deuda acumulada”, explicó el intendente, enfatizando que el municipio tiene derecho a recuperar los fondos que se pautaron para obras en la ciudad.
Macharashvili aseguró que la deuda de YPF no afectará el traspaso de áreas ni el inicio de operaciones de PECOM, destacando que la situación de YPF y la entrada en funciones de PECOM son cuestiones separadas. “Vamos a hacer todo lo necesario para recuperar esta deuda que le corresponde al municipio”, afirmó.
Sobre el acuerdo de traspaso entre YPF y PECOM, el intendente subrayó que no se verá alterado por la deuda pendiente de YPF. “Ya certificamos que en diciembre, la empresa ENAP pagó más de 600 millones de pesos al municipio, correspondientes a la parte pactada en el acuerdo transaccional. Lo que está pendiente es el pago del canon, que YPF no ha abonado”, agregó.
Por último, Macharashvili reafirmó que PECOM ha adquirido las áreas con el objetivo de retomar la operación petrolera y con expectativas de crecimiento. “El municipio tiene derecho a reclamar lo que le corresponde, pero esto no pone en riesgo el acuerdo ni el inicio de operaciones de PECOM”, concluyó.