El 18 de diciembre del 2022 se cortaba la racha de 36 años sin ser campeones del mundo. Hoy se cumple un mes de esa inolvidable final de la Selección Argentina ante Francia en el Mundial Qatar 2022, con festejos jamás vistos en en el mundo.
La Albiceleste de Lionel Scaloni consiguió la gloria máxima tras el triunfo por en los doce pasos ante el último campeón en el Lusail Stadium, luego de igualar 3-3 en los 120 minutos.
Sufriendo desde la derrota con Arabia Saudita, imponiéndose en la mejor final de la historia, la Scaloneta dejó grandes rasgos futbolísticos y de un grupo humano que quedarán en la memoria de todos, junto a la tercera estrella en la celeste y blanca.
La Selección nacional, desde el primer encuentro estuvo destinada a sufrir. Luego de una fase de grupo aceptable y pasando primeros, unos cuartos de final infartantes, llegaba el gran día.
Francia era el último campeón y quería el bicampeonato. Pero su oponente quería más que eso, lograr que Lionel Messi pueda saber cuanto pesa la Copa del Mundo.
Fueron minutos de gran fútbol. Penal de Messi y la jugada magistral con gol de Angelito Di María, la emoción y la ilusion eran inminentes.
Pero el campeón en Rusia 2018 nunca se dio por vencido, aún cuando no le encontraba la vuelta al juego, y descontó a través de un penal de Mbappé que Nicolás Otamendi le hizo innecesariamente a Randal Kolo Muani.
Lautaro que entró por Julián, sirvió para dejarlo a Messi hacer el 3 a 2, que a los minutos se escapó por un penal de Mbappé. No había corazón que aguante.
Devastados anímicamente, Argentina tuvo un héroe que hoy lo quieren todos: Emiliano Martínez. En el minuto 120 “Dibu” le atajó con su pie izquierdo un mano a mano a Kolo Muani y en la tanda de penales se adueñó del remate de Kingsley Coman.
Luego, Aurelien Tchouameni falló y Gonzalo Montiel, luego de las conversiones de Messi, Paulo Dybala y Leandro Paredes, le dio el tercer título mundial a la Argentina.