25 de julio 2025, 12:57hs
Carmen Palomino
El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), avanza en la etapa final de la obra “Energía de Respaldo Muelle Almirante Storni”, un proyecto clave que permitirá garantizar el suministro eléctrico continuo en la principal terminal de cargas de la región.
Gracias a este sistema innovador, el Muelle Storni se convertirá en el único puerto del país con respaldo energético directo a la red interna de 6,6 kV de Aluar, lo que le dará una gran ventaja frente a otros puertos. Esto evitará problemas ante cortes de luz, que en el pasado llegaron a superar las 18 horas imprevistas en un solo año, según registros de la APPM.
El nuevo sistema entrará en acción de forma automática ante cualquier interrupción del suministro eléctrico habitual, sin necesidad de intervención manual. Así, se mantendrán activos servicios esenciales como tomas de contenedores refrigerados, iluminación, videovigilancia, accesos, agua, y energía para los buques.
Además, la obra cumple con los requisitos legales de la AFIP (hoy ARCA), que exigen a los depósitos fiscales contar con respaldo energético para no afectar el control aduanero.
Joaquín Aristarain, titular de la APPM, destacó que esta obra muestra un modelo de gestión que apuesta por la eficiencia, seguridad y desarrollo sustentable, y posiciona a Puerto Madryn como referente nacional.
Actualmente se encuentra en la etapa final de ejecución, y solo restan los ensayos técnicos antes de que el sistema entre en funcionamiento completo.