04 de septiembre 2025, 12:37hs
Carmen Palomino
El anuncio fue realizado este miércoles por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres en un acto en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, acompañado por intendentes, legisladores, cámaras empresariales y autoridades provinciales y nacionales vinculadas al comercio exterior y la recaudación. Desde Comodoro participaron en simultáneo representantes locales y autoridades portuarias.
Según explicó el mandatario, las empresas que se radiquen en estas áreas quedarán exentas de pagar derechos de exportación sobre el valor agregado, aranceles de importación, ingresos brutos, impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario, además de tasas municipales. También abonarán una tarifa plana en los servicios de agua y electricidad, lo que busca reducir costos operativos para la radicación de nuevas industrias.
“Estamos llevando adelante un esquema de alivio fiscal que permitirá la radicación de inversiones, la generación de mano de obra intensiva y la industrialización de nuestros recursos”, afirmó Torres, y resaltó que los incentivos son fruto de un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios.
En la misma línea, el gobernador difundió en redes sociales un mensaje con la consigna: “Menos impuestos es más inversión y más trabajo para Chubut”. Allí señaló que el objetivo es posicionar a la provincia como un polo productivo, industrial y logístico de la región patagónica.
Durante su discurso, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de “refundar la matriz productiva” provincial: “El desafío es pasar de ser una plataforma extractiva con poco valor agregado a generar un ámbito territorial nuevo, donde los eslabones productivos que hoy están afuera puedan desarrollarse de forma local, desde la extracción hasta el producto final”.
Torres destacó además el impulso del intendente de Trelew, Gerardo Merino, y pidió al jefe comunal de Comodoro, Othar Macharashvili, que adhiera formalmente a la propuesta: “Tiene que dar muestras de que hay una política de alivio fiscal para que lleguen nuevas inversiones, y no una voracidad recaudatoria que lo único que logra es entrar en un espiral de destrucción de empleo”.
El paquete de medidas recibió el respaldo de representantes empresariales y funcionarios de organismos como la Dirección General de Aduanas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. También participaron los intendentes de Rawson, Puerto Madryn y Gaiman, junto a legisladores nacionales y autoridades portuarias.
Según el gobernador, la Zona Franca Norte de Chubut, recientemente autorizada por el Gobierno nacional, es “una de las más grandes y competitivas del país”, y será clave para atraer proyectos de inversión con alto nivel de integración local.